3/5 - (1 voto)

Eriochem,  según los más altos estándares de calidad a nivel mundial, eligió a Verifarma para sus proyectos de trazabilidad de medicamentos.

Eriochem nació en Argentina en 2000 Paraná, provincia de Entre Ríos. Cuenta con plantas en Argentina y Uruguay, y desde allí produce medicamentos oncológicos para Latinoamérica, Brasil, Asia Pacífico, Europa y América del Norte, incluyendo Estados Unidos. Eriochem fue la primera empresa de la región en obtener un certificado de libre venta en el mercado estadounidense.compañía farmacéutica argentina, dedicada a la síntesis de ingredientes activos farmacéuticos y elaboración de inyectables líquidos y liofilizados del campo terapéutico de la oncología

En 2011 luego del lanzamiento de la regulación de trazabilidad en Argentina, la compañía inició el proceso de trazabilidad si bien en ese momento, dado su bajo volumen de venta local debido a su naturaleza exportadora, alrededor del 90% de su producción tiene fines de exportación, el proceso fue realizado se manera manual y sin mayores complejidades. Marcelo Iaffei, Gerente de Supply Chain para Eriochem, al respecto, comenta: “El desafío de exportación al mercado estadounidense hacía necesario el proyecto. Eso ocurrió además en un marco global de avance de la trazabilidad, Europa en 2019, Brasil 2022, de manera que queríamos estar preparados”.

Sobre el contacto con Verifarma, Marcelo recuerda: “El contacto entre Eriochem y Verifarma se dio en los inicios de la trazabilidad en Argentina. Lo habíamos analizado en ese momento, pero dado el escaso volumen local no avanzamos. Cuando surgió la necesidad, directamente nos contactamos con ellos” y comparte: “Verifarma comprende el funcionamiento de la industria farmacéutica y de las entidades regulatorias, eso nos dio seguridad”.

Acerca del proyecto Marcelo Iaffei resume: “Desde un inicio hubo muy buena sinergia entre las partes. Lo primero que hicimos fue investigar cuáles eran los requisitos que pedía Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) y junto a Verifarma nos pusimos de acuerdo con las características del proyecto. Una vez que estaba todo definido, y en un proyecto de varias partes, con participación de otros interlocutores provenientes de nuestro partner en Estados Unidos, iniciamos un esquema por etapas con objetivos en el tiempo el cual fue llevado adelante con éxito”.

Gabriel Silberleib, Gerente Comercial para la región de Hispanoamérica comenta: “Acompañar a Eriochem en sus desafíos de trazabilidad para Estados Unidos es un orgullo. Durante el proyecto se presentó un escenario de colaboración no solo con Eriochem sino con el resto de sus partners asegurando un desempeño óptimo y ágil”. Por su parte Marcelo agrega “Siempre tuvimos una respuesta excelente de Verifarma cuando surgieron como todo proyecto situaciones para sortear y logramos tener el sistema en tiempo y forma”.

Acerca de su incidencia en el mercado estadounidense, Marcelo comenta: “Llegar con un producto farmacéutico 100% argentino es el resultado de años de trabajo, persistencia, conocimiento y esfuerzo. Para nosotros es un motivo de mucho orgullo y sin dudas un hito para la compañía. Ya recibimos inspecciones de FDA en nuestras plantas y hemos logrado una importante experiencia con respecto a ese ente regulatorio. El desafío constante es mantener ese nivel».

Eriochem inició además junto a Verifarma el proyecto de trazabilidad para su planta en Uruguay para sus exportaciones a Brasil. “Se trata de una planta automatizada. La serialización no se realiza a través de etiquetas sino a través de la impresión directa en el estuche. Empezamos en febrero 2020 y esperamos un proyecto de 8 meses para estar listos cuando ANVISA disponga”.

Luego de un año desafiante por las limitantes que impuso la pandemia a la operación logística de la compañía, Eriochem no pierde el foco que por el tipo de producto resulta imperativo: asegurar la llegada a los pacientes y mantenerse actualizados en sus procesos y controles con el objetivo de brindar un producto de excelente calidad.